12 de mayo de 2010

Manuel García y los diarios callejeros



El cantautor Manuel García, por estos días promocionando el lanzamiento de su tercer LP solista "S/T" (sin título), aporta sus consideraciones al debate sobre por qué este diario no debe morir:



"Es evidente que en estos tiempos, cerrar un medio de comunicación, puede ser en este ajedrez difícil de la política, un peón por decirlo menos, muy mal puesto en el tablero. Estamos queriendo conservar hace muchos años aquellas cosas que van generando identidad social y chilena. Me parece que La Nación ha contribuido a ello. Como artista he leído varios contenidos interesantes, por la línea editorial, supongo, o bien por la gente que trabaja y que son parte de este medio y que se han preocupado de que forma y fondo sean una misma cosa.

Dentro de lo difícil que es aunar criterios para generar un medio de comunicación, veo en La Nación a la gente que yo visito. Si bien no es mi casa directamente, cuando tengo la posibilidad de leerlo o comprarlo, me siento cómplice.


La identidad de La Nación se relaciona con el interés de su gente por escudriñar más allá de lo meramente evidente. Uno se encuentra en sus páginas con artistas nuevos y muy potentes y eso genera un espacio vital. No es el reciclaje de un material que ya está probado o que está dentro del típico espectáculo. Es más callejero, camina, ve y se informa más. Se nota que los periodistas que hacen las crónicas conocen las obras de los artistas. Porque uno se encuentra en otros diarios con comentarios de shows a los que los reporteros ni siquiera han asistido. El nivel de ética que tienen los contenidos hace que sean importantes y sanos para la cultura, pero sobre todo para la memoria chilena. Yo la defiendo con uñas y dientes."



Fue en el mismo número de LCD en que el ex Mecánica Popular intervino una página completa, para un diario ficticio llamado "El Mentiroso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario