12 de mayo de 2010

Bisnietos de fundador del diario La Nación exigen mantenerlo al servicio del pueblo chileno

Son veinticuatro bisnietos de don Eliodoro Yáñez, fundador del diario La Nación, los que firmaron y enviaron una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que en caso de privatizar el periódico, se les devuelva como parte del patrimonio que le pertenecía a su bisabuelo antes de la expropiación realizada por el general Carlos Ibáñez del Campo en 1927.

Cristian Castillo Echeverría, uno de los bisnietos dijo que lo que más les interesa es que “los trabajadores del diario sepan que nosotros somos sus aliados en la lucha por mantener La Nación en manos del Estado chileno. Si está en manos del Estado chileno hay posibilidades de que construyamos un periódico al servicio del pueblo chileno. Si se privatiza, lo vamos a perder para siempre”. Según Castillo, si se mantiene en manos del Estado, con la posibilidad de que algún día construyamos un periódico para todos los chilenos, nosotros no vamos a hacer nada. Pero si pretenden privatizarlo, nosotros vamos a hacer valer nuestros derechos para recuperarlo”, insistió.

Pía Figueroa, otra de las descendientes del político liberal, dijo que “desde que fuera arrebatado a nuestro bisabuelo, el diario ha sido utilizado por los gobiernos de turno, siempre ha sido así”, pero que al final, eso significa que el diario ha estado al servicio del pueblo a través de sus representantes. “Que se privatice, que vaya a manos privadas y que se convierta en un medio dentro de los mismos poquísimos conglomerados que manejan todos los medios de difusión en nuestro país, no nos parece. En ese caso, si lo van a privatizar, que vuelva a nuestras manos, los legítimos dueños”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario